Aquest reportatge de El País d’avui parla de l’aplicació de la jornada escolar continua a altres comunitats i posa en qüestió la millora del rendiment escolar dels infants que la practiquen, els pares i mares també es veuen perjudicats per la dificultat de conciliar vida familiar i laboral. Els defensors consideren que “s’extenua menys als joves” i que poden complementar la seva jornada amb extraescolars sense acabar gaire tard.
¿De quién es la jornada escolar?
En ocho comunidades, la mayoría de los centros de primaria dan clase sólo por la mañana – Los padres se quejan de que únicamente beneficia a los docentes
J. A. AUNIÓN – Madrid – 08/09/2008
¿En quién hay que pensar al establecer la jornada escolar? ¿En los profesores? ¿En los padres? ¿Qué pasa con los alumnos? La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), mayoritaria en la escuela pública, se viene quejando desde hace años de que poner las clases sólo por la mañana (la jornada continua) les perjudica a ellos porque les hace más difícil conciliar su vida laboral y familiar, y a los niños, que rinden menos por la concentración del esfuerzo y encima acaban teniendo menos tiempo de clase (entre 45 y 50 minutos, en lugar de una hora).
Por su parte, los colectivos de profesores son los grandes defensores de esta jornada, porque consideran que extenúa menos a los jóvenes, que pueden completar su jornada con actividades extraescolares sin acabar muy tarde.
Tradicionalmente, los colegios públicos de primaria tenían jornada partida, de mañana y de tarde, con servicio de comedor, mientras que los institutos de secundaria sólo tenían por la mañana. Pero en la última década se ha ido imponiendo también en primaria la jornada continua. De hecho, según ha puesto de manifiesto un estudio de la CEAPA, en dos comunidades se ha impuesto por completo (Canarias y Extremadura, por ejemplo) y en seis la usan ya la gran mayoría de los colegios (Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia). En La Rioja tendrá jornada continua el 23% de la educación infantil y primaria, y partida el resto, mientras que el 100% de ESO tendrá jornada continua.
Los sindicatos defienden con firmeza desde hace años la jornada continua. Pero “desligada de la jornada de los centros y del alumnado, pues se considera pedagógicamente más efectiva. De esta forma, las tardes se pueden dedicar a actividades formativas educativas de carácter lúdico, artístico, deportivo…, organizadas, financiadas, supervisadas y gestionadas” por las comunidades, no por los centros, reclama un documento de FETE-UGT de 2007.
El problema, según la CEAPA, es que esas actividades, al final, fracasan. Porque las comunidades se desentienden de ellas, y al final las acaban manteniendo y se acaban apagando hasta “desaparecer”, se queja la federación de padres Miguel Virgós, de Asturias. “Existe una legislación que generalmente no se cumple y terminan siendo las asociaciones de padres las que tienen que encargarse de la organización de las actividades”, dice los progenitores baleares. En Canarias aseguran que el objetivo de mantener la jornada de tarde con extraescolares “ha fracasado”, y sólo el 40% de los niños participa en una actividad semanal. Cifra que se reduce hasta el 26% de los escolares en Castilla-La Mancha, según las asociaciones, “aproximadamente durante una hora diaria, de lunes a jueves, es decir, cuatro horas extracurriculares a la semana”. A pesar de que algunos sí están contentos con cómo están organizadas las horas extra -en el caso del Plan de Apertura de Centros que ha puesto en marcha Andalucía y que alcanza al 94% de los centros-, la mayoría de las federaciones autonómicas quieren reabrir el debate sobre la vuelta a la jornada partida, incluso en secundaria. De hecho, en el País Vasco, el 95% de los alumnos de ESO tiene jornada partida, y en Cataluña tienen jornada mixta, es decir, de mañana y tarde, lunes, martes y jueves, y sólo de mañana, miércoles y viernes, según el estudio de la CEAPA.
Muchos centros concertados ofrecen, de hecho, jornada partida en secundaria, algo que los padres perciben como una ventaja. También la oferta de comedor se prolonga hasta la ESO (en el 65% de los centros privados), algo que sólo tiene el 28% de los públicos, según una estadística de 2006. Esto, según diversos colectivos, supone una desventaja comparativa para la escuela pública, que pierde alumnado en muchas comunidades a favor de la concertada, se quejan.
Pero más allá de las necesidades de los padres y los profesores, ¿cuál es el horario que más conviene a los alumnos? Los docentes defienden la jornada continua asegurando que su experiencia indica que las horas lectivas por la tarde se convierten en tiempo tirado a la basura por el cansancio que acumulan los alumnos a esas horas. “Los fundamentos de carácter pedagógico, sociológico, médico y familiar están sobradamente justificados”, escribía el sindicato ANPE en un documento de 2004.
Sin embargo, hay muchos expertos que no están en absoluto de acuerdo. En un trabajo del año pasado, el profesor de Sociología de la Universidad Complutense Rafael Feito repasaba los estudios que hasta la fecha han puesto muy en duda esas supuestas ventajas pedagógicas. En el texto, Feito cita un informe francés de 2000 de L’expertise collective, que detectó “una caída en el rendimiento a las 13.40 y un considerable aumento a las 16.20”. “Cuando se analizan distintos países europeos, se observa un descenso muy fuerte en la última hora de la jornada única alemana [entre las 12.00 y las 13.00]. Sin embargo, en España se detecta una subida del rendimiento a partir de las 15.00”, añade.
Un reciente informe del sociólogo de la Universidad de Salamanca Mariano Fernández Enguita aseguraba también que la concentración no baja por la tarde; al contrario, aumenta para actividades como la memoria a largo plazo. Feito asegura que, como poco, son muy dudosas las presuntas ventajas pedagógicas de la jornada continua y que, en cualquier caso, puede “incrementar considerablemente las ya abultadas desigualdades sociales y étnicas ante la educación”, sobre todo, por el mantenimiento en la privada de la jornada partida que prefieren muchos padres.
Pedro Rascón, presidente de la CEAPA, resume: “Al final, lo que supone la jornada continua es menos tiempo de clase. Y menos tiempo supone menos atención y peores resultados”, asegura.
Rascón no está en contra, insiste, de que los profesores mejoren sus condiciones laborales, pero, de la misma manera que los sindicatos reclaman desligar la jornada lectiva del horario de atención de los centros, Rascón pide desligar la jornada de trabajo de cada profesor del horario lectivo de los alumnos.
0 Comments
jose
olaa soc del marceli moragas i estic molt content XD I SOC DE 5B xd
Francesc
Per si interessa, aquest es l’enllaç d’una web d’intercanvi d’informació sobre la jornada escolar creada per un grup de famílies:
http://jornadacontinuaypartida.wordpress.com/
Salutacions
Paco
El tema es muy complejo. Está demostrado que la capacidad de concentración de los menores ( y lo sabemos por experiencia)es mayor a primeras horas de la mañana, siempre, evidentemente que el niño haya descansado correctamente y no haya estado viendo la tele o jugando a la Play hasta las tantas.Después de comer es mucho más difícil mantener el hilo conductor d ela clase y nos distraemos con más facilidad. Pero se debe también ser lógicos y determinadas materias que obligan a realizar un esfuerzo de concentración mayor como las mates o física no ponerlas una detrás de otras puesto que el niño se satura y desconecta, hay que saber hacer un buen planing de estudio ( lo cual no es nada fácil!). Yo no soy contrario al horario intensivo siempre que se haga con pies y cabeza, en paises que demuestran tener un alto nivel educativo lo usan y mejora el rendimiento escolar. Menos horas, pero más productivas. Quizas deberiamos plantearnos si el problema es que deberiamos adaptar el horario laboral al escolar y no al revés. Gracias
quim
soy quim para jeroni escuela
moragas porque hay normas de moragas yo no tento nada
conmigo no hay normas no voy pensar de cosas yo quiero aprender como estel y quiero
aprender con estel estamos Formales no soy un noi soy quim o por favor quiero suspendido sienpre estar con estel
trabajar cosas señas
joel
no es pot anar retrasats en les clases en metes vamos por el tema 7 en catala vamos por el tema 8 i en castella vamos por el tema 7
Gemma Medina
Aquest anys m’ho he passat molt bé amb els professors i professores
Visca el marcel·lí!
joel
el marceli es un colegi molt bonic amb molt anys emb falta un any per anar a sise i dos per acabar el colegi mai olbidare aquet colegi viscaaaa el marceliii